jueves, 25 de noviembre de 2010

EL TIEMPO PASA PESA POSA Y YO ESPERANDO EL AUTOBÚS. REVISITED: 8º DE EGB Y PURPLE RAIN.

Mira, sabes qué es esto????


Si lo adivinaste, bienvenido a la crisis de los cuarenta, si no, ya te cuento. Es el libro de Sociales de 8º de EGB (2º de la ESO) que usábamos en los ochenta, y digo el libro y no, por ejemplo, mi libro porque todos los chicos usábamos este, independientemente del colegio donde estudiásemos, parecía como que no había otra editorial. En todas las asignaturas el libro era de Santillana, el de sociales azul, el de Lengua exáctamente igual pero en rojo, el de Naturales en verde y el de Matemáticas yo lo recuerdo en naranja pero Mari apunta al amarillo (ves? No íbamos al mismo cole y sin embargo teníamos los mismos libros) El de la foto es una edición de 1984, realmente nuestros libros, de quienes cursamos 8º a finales de los ochenta, tenía la novedad de que esos cuadrados de colores fueron sustituidos por círculos.

He encontrado este libro en la escuela de adultos y me ha hecho mucha ilusión volver a llevarlo a casa, ya ves, simple que es uno. Pensaba preparar una actividad con este libro y al final he preparado todo un tema, los contenidos no son tan malos y mis adultos requieren de adaptaciones varias, con lo que estoy dando en el equivalente a 4º de ESO contenidos de 8º de EGB, no te creas, en 4º de ESO tampoco es que haya mucho más.



Existe ese lugar común de que los alumnos de ahora no saben nada y de que antes nosotros, y que todas esas tonterias que realmente no son ciertas. Estos días Marisa, fiel seguidora de A veces llueve, y antigua compañera en el colegio, me contaba, (en realidad me lo ha contado Jose, su marido, pero bueno) que existe un espacio en Facebook de antiguos alumnos de nuestro colegio (supongo que hay espacios similares de casi todos los colegios del mundo, esa no era lo novedad) y al pasarme por allí me ha dado por recordarnos y compararnos con mis alumnos (no con estos adultos sino con los que siguen en el Instituto) y qué quieres, no he visto tanta diferencia. Un chico de catorce años es un chico de catorce años y tiene los mismos intereses y desintereses hoy o veinte años atrás, siempre que viva en un ambiente normal, con una familia normal y con un desarrollo normal... hace un par de cursos, en Valdebernardo, tenía un alumno de catorce años al que le encantaba la Historia, que era un paquete en Ciencias y que quería ser escritor, ya ves.
Lo que ha cambiado, si quieres, es más el envoltorio que el interior. Fijate en esta foto de aquellos años, posiblemente 1983 ó 1984. Es un grupo de 7º de EGB (hoy 1º de ESO) Podrían ser cualquiera de mis alumnos, salvo por la ropa o por los peinados o porque en esta foto aparece mi hermana. (Espero que no se enfade, es que no hay ninguna de las que han colgado los antiguos alumnos de nuestro colegio en la que salga yo, aunque hay un niño en la de la visita al zoo...)




Musiquita de la época. Esto servía de título para una horrenda película que yo no he visto, pero que Mari no tuvo la suerte de eludir.







Por cierto, el otro día superamos las 10000 visitas en el blog, sé que en dos años y un tercio son más bien pocas, pero este es un blog pequeñito y también me ha hecho ilusión. (joder, Julito, te conformas con tan poco...)

5 comentarios:

Pelirroja dijo...

Yo también tuve esos libros aunque unos años más tarde que tú...
Lo de los círculos y los cuadrados, yo creo recordar que era círculos hasta quinto y de sexto a octavo cuadrados, pero no estoy segura. De lo que estoy más segura es de que el de mate era naranja. Es que yo lo tengo más reciente...
Qué recuerdos!

J. Oliva dijo...

Véis cómo todos teníamos los mismos libros??? El colegio de la Pelirroja ni si quiera estaba en la misma ciudad que el mío, y aun así...
Por cierto, no sé cómo medís el tiempo en pelirrojilandia pero yo acabé 8º en junio del 88 y tú lo empezaste en septiembre del 89, quince meses no son "años más tarde que tú...", bonita, no te quieras hacer...

Gorgias Gutierrez dijo...

A veces hago un ejercicio espaciotemporalisquiotibial y escucho a los chavales de esas edades y francamente, somos iguales. Es más, los adolescentes del valle del Rift de hace 10.000 años eran iguales, lo único que cambiaba era que no había linea de tres y que al Pio Moa de la época lo lapidaban rapidamente.

¿Era Jaime Fernandez aquel alumno tuyo que era tan bueno?

Anónimo dijo...

me ha hecho mucha ilusion verme y recordar aquellos maravillosos años como diria la serie de television gracias por hacerme recordar buenos momentos
muchos besos
ana

J. Oliva dijo...

Ok, Ricky, capto el mensaje, no todos los chicos de 14 años son iguales, intentaba explicarlo, de todos modos, aunque con no mucho éxito. Te esperaba en el post de Pio Moa, ahora que lo mencionas..
Jaime no fue alumno mio, os he hablado de él porque creo que es el mejor de la generación del 93. Mi alumno es Dani Díez, otro crak, que también triunfará en la ACB. Este año está muy bien en el Madrid de EBA.

Sabía que te haría ilusión, hermanita, a mí también me lo hizo encontrar la foto. Te enviaré por correo esta y la del zoo en la que salgo yo.