martes, 14 de septiembre de 2010

TORNAREM A SOFRIR, TORNAREM A VÊNCER

Hace ya cuatro años de la única vez que he dado Historia de España, una asignatura que, realmente, no me gusta nada porque requeriría de muchísima más profundidad de la que nos permiten las horas de que disponemos, lo que conlleva a que los alumnos terminen llevándose una impresión irremediablemente equivocada. En aquella ocasión el libro publicaba esta foto a propósito del capítulo sobre la II República y la Guerra Civil en la que se puede ver a Lluis Companys, President de Catalunya, encarcelado junto a algunos miembros de su gobierno, tras la revolución de octubre de 1934.

Companys es el primero por la izquierda y en orden, hacia la derecha, se encuentran Joan Lluhí, Joan Comorera, Martí Barrera y Ventura Gassol,

El próximo 15 de octubre se cumplen 70 años del asesinato de Lluís Companys, único jefe de gobierno fusilado durante la Segunda Guerra Mundial, y en recuerdo suyo, como símbolo de todos los encarcelados, torturados o asesinados por el fascismo, la Comissió de la Dignitat ha convocado un acto de homenaje al President Companys el próximo sábado 18 de septiembre, a las doce del mediodía, en la Puerta del Sol, delante de la antigua sede de la Dirección General de Seguridad, lugar donde fue encarcelado y torturado Companys, y actual sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, institución que, por otra parte se ha negado a colaborar en los actos del homenaje cediendo algún lugar de la sede para que se lea el manifiesto que recordará la figura del President.

El hecho de que mis alumnos se fijaran en la foto y que les resultara incluso divertida la figura de Companys, con su aspecto de vendedor de enciclopedias a domicilio, nos sirvió para reflexionar sobre fascismo, sobre arbitrariedad, sobre ausencia de derechos... recuerdo aquellas clases con cierto cariño y aunque sé que no me voy a encontrar con ninguno de aquellos chicos y chicas este sábado espero que si escuchan el nombre de Companys en las noticias o lo leen en el periódico sepan relacionarlo con la lucha por la libertad, o, al menos, con aquella cosa que aprendieron no sé cuándo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si estoy en lo cierto finalmente cayó en la repudia incluso de sus propios y teóricos colegas republicanos.
Como dato anecdótico también comentaré que aún siendo independentista Catalán ostentó cargo de Ministro de Marina en el gobierno de España presidido por Azaña.
También comentar que durante su presidencia en la Generalitat fueron asesinados más de 8000 Catalanes por motivos políticos.....

J. Oliva dijo...

Qué tal, anónimo??? Aquí solemos firmar nuestros comentarios, sabes?
Companys fue ministro de marina de junio a septiembre de 1933, no me parece anecdótico que ERC apoye a un gobienro de izquierdas, más aún cuando de ese apoyo dependía la continuidad del gobierno o una crisis como la que se produjo en septiembre que conllevó al final del primer mandato de Azaña. En la actualidad también ERC ha apoyado políticas del PSOE, no sé, es parte del juego político.
Companys fue president de la Generalitat de enero de 1934 a octubre del mismo año, y desde febrero de 1936 a octubre de 1940, teniendo en cuenta que la mayor parte de su mandato se desarrolló durante la guerra civil la conclusión lógica es que esos más de ocho mil muertos en Catalunya sean producto del golpe de estado y la posterior guerra provocada por los nacionalistas españoles, más que por la gestión del propio Companys.
En cuanto a que fue repudiado por los suyos, no sé, conozco bien la Historia de mi país y esta es la primera vez que escucho algo semejante, en quién te basas para decir tal cosa????

Gracias por los comentarios.

Escrito en la pared dijo...

Por cierto, bienvenido, Julio, al mundo "Anónimo", donde inexplicablemente la gente se esconde tras sus opiniones. Algo tendrán que ocultar, digo yo...

LaiaVG dijo...

Si, esto está muy bien pero no dices lo que pasó el 6 de octubre del 36! Lluis Companys subió al balcón de la plaça Sant Jaume i declaró el estado de Catalunya. Anteriormente el 14 de Abril del 1931 Francesc Macià proclamó al Republica Catalana, la cual sólo duró 3 dias porqué en Madrid no fue aceptado y para "acontentarlos" les concedieron el famoso estatut de Núria. Y como ya has dicho, los echos del 36 terminaron con la declaración de estado de guerra con Catalunya, puesto que no querian retirarlo y Lluis Companys y membros del govern català fueron encarcelados como se ve en la fotografia en un barco en Cádiz.
TORNAREM A LLUITAR, TORNAREM A SOFRIR, TORNAREM A VÈNCER. Frase que dijo LLuis Companys que ha pasado a la historia.

J. Oliva dijo...

bueno Laia, confundes 36 con 34, por lo demás gracias por la aportación.
La proclamación de la República Catalana era en el seno de una República Ibérica que incluía a todas las regiones de la península, recuerdas?
Creo que ya vencimos, aunque no nos hayamos dado cuenta...
Molt Benvinguda y torna cuan estimes oportuno