lunes, 11 de mayo de 2009

JOSEBA SARRIONANDIA

Ha caído en mis manos Las Horas del Norte de Joseba Sarrionandia, Sarri, poeta vasco, profesor de la UNED, traductor al euskera de, entre otros, T.S. Elliot, Premio Nacional de la Crítica en 2001 y uno de los escritores en euskera más traducidos a nivel mundial. Pese a este curriculum como escritor, sin embargo Sarri es más conocido por su espectacular fuga de la cácel de Martutene, ocurrida en 1985, junto a Iñaki Picabea, ocultos en un altavoz utilizado en el concierto que Imanol ofreció el mismo día en el penal. Sarrionandia estaba encarcelado desde 1980 por un delito de pertenencia a banda armada, delito ya prescrito, pero aún así, Sarri sigue viviendo en el exilio, publicando obras como este poema que os dejo

El esclavo herrero

Cautivo en las selvas de occidente
te trajeron a Roma, esclavo,
te dieron el oficio de herrero
y haces cadenas.
El hierro al rojo que sacas de los hornos
lo puedes moldear como quieras,
puedes hacer espadas
para que tus paisanos rompan sus cadenas,
pero tú, ese esclavo,
haces cadenas, más cadenas


La fuga de Sarrionandia y Picabea inspiró la canción Sarri Sarri de Kortatu. Por su parte, otros compositores vascos han adaptado poemas de Sarrionandia para convertirlos en canciones como este Hiriak de Ruper Ordorika.





Echadle un vistazo a la obra de Sarrionandia, íntima y muy personal. Llena de sensibilidad y belleza, de sencilla maestría. Os gustará.

No hay comentarios: